Federico Garcia Lorca cursó estudios de bachillerato, música, letras, filosofía y derecho en su ciudad natal, y entre 1919 y 1928, vivió en la Residencia de Estudiantes, de Madrid donde conoció al pintor Salvador Dalí, al cineasta Luis Buñuel y al poeta Rafael Alberti, entre otros.
En 1918 publica su primer libro, "Impresiones y paisajes" y en 1920 se estrena su primer drama "El maleficio de la mariposa", en el Teatro Eslava de Madrid, que fue un fracaso.
En el año 1925 pasa la Semana Santa en Cadaqués con Salvador Dalí y su familia y escribe "El Paseo de Buster Keaton". Entre 1921 y 1924, al mismo tiempo que trabajaba en "Canciones", escribió una obra basada en el folclore andaluz, el "Poema del cante jondo" (publicado en 1931), un libro ya más unitario y madurado, con el que experimenta por primera vez lo que será un rasgo característico de su poética: la identificación con lo popular y su posterior estilización culta, y que llevó a su plena madurez con el "Romancero gitano" (1928),compuesto por dieciocho poemas en él que se encuentran los motivos andaluces de su origen y que obtuvo un éxito inmediato. En él se funden lo popular y lo culto para cantar al pueblo perseguido de los gitanos, personajes marginales marcados por un trágico destino. Formalmente, Lorca consiguió un lenguaje personal, inconfundible, que reside en la asimilación de elementos y formas populares combinados con audaces metáforas, y con una estilización propia de las formas de poesía pura con que se etiquetó a su generación. De su viaje y estancia en Nueva York surge el libro "Poeta en Nueva York". En 1930 fue a Cuba, donde escribió parte de sus obras "Así que pasen cinco años" y "El público". Lorca volvió a España, creó el teatro universitario "La Barraca", hizo montajes de piezas de autores españoles como Lope de Vega y Cervantes. Pero en el 1936 empieza la Guerra Civil Española liderada por el general Franco. A pesar de no ser comunista, sólo un socialista que tomó posición a favor de la República, sus inclinaciones homosexuales también no eran aceptadas en España Católica, por eso él fue preso por un diputado Católico que ha dicho que "Lorca era más peligroso con el bolígrafo que otros con el revólver." García Lorca fue asesinado y su muerte tuvo una repercusión mundial.
Ivana,
ResponderExcluirMe encantó muchísimo conocer un poco más sobre la vida de Lorca. Hiciste un bueno trabajo!
Besos, chica!
A estória da vida de Lorca é mto bonita, pena q fim dele ñ foi mto, + mesmo assim adorei conhecer um pouco + da vida dele e claro dar uma olhadinha no seu blog q tá massa!
ResponderExcluirbjo